Llegar a Mendoza capital y trasladarse rápidamente a Maipú (uno de los departamentos que rodean la ciudad donde Atlético Tucumán visitará esta tarde a Godoy Cruz) es sencillo. “Podés ir en colectivo o en el Metrotranvía. Si sos de Buenos Aires y trajiste la SUBE, podés pagar con esa, aunque también aceptan billeteras virtuales”, responde amablemente la recepcionista de un hotel ante la consulta.

Un pequeño inconveniente: si no tenés la tarjeta SUBE física, tampoco es un problema grave. Frente a la Plaza Independencia funciona una oficina con varias ventanillas donde, en cuestión de minutos, podés adquirir el plástico. El costo: $1.500, el mismo precio que en Tucumán.

Con la SUBE en mano, en apenas cinco minutos estás en la parada del Metrotranvía. En 25 minutos, el viaje te deja en Maipú, en donde el "Decano" armó su "búnker" antes del duelo con Godoy Cruz.

El transporte en Mendoza: agilidad y opciones

En Mendoza, la tarjeta SUBE sirve para pagar todo el sistema Mendotran: metrotranvía, trolebuses y las líneas de colectivo numeradas del 100 al 900. Además, quienes tengan la SUBE Digital (una app para celulares) también pueden viajar sin necesidad del plástico.
Y eso no es todo: también se puede abonar el pasaje directamente con tarjetas de débito o crédito sin contacto (Visa o Mastercard), relojes o celulares que tengan tecnología NFC.

Todo pensado para facilitarle la vida al usuario.

Foto de Daniel Alfredo Coronel

Las diferencias con el transporte público con Tucumán

En Tucumán, el panorama es distinto. Todavía conviven diferentes sistemas de pago: Tarjeta Independencia, Metropolitana y la SUBE, que solo funciona para colectivos y, en muchos casos, solamente dentro de San Miguel de Tucumán. Si alguien quiere viajar, por ejemplo, desde Tafí Viejo hasta San Cayetano, necesita no solo varias tarjetas, sino también encontrar dónde cargar saldo. Una verdadera odisea.

Mientras en Mendoza olvidarse el plástico no es un problema gracias a la SUBE Digital, en Tucumán perder la tarjeta o no tener saldo puede significar quedarse a pie.

Según explicó Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, aunque hubo gestiones para extender el sistema SUBE a toda la provincia, estas no prosperaron debido a los cambios en el gobierno nacional y la falta de recursos. "Tuvimos más de siete pedidos y nunca fuimos atendidos", señaló. Por eso, el sector apostó a desarrollar un sistema local, abierto y moderno: Multipago.

Berreta adelantó que en las próximas semanas comenzarán a aceptar pagos con billeteras virtuales. Eso sí, cada método tendrá su propio validador, por lo que los colectivos tucumanos deberán instalar dos dispositivos de cobro.

Si la idea es fomentar el uso del transporte público, Tucumán deberá seguir el ejemplo de ciudades como Mendoza, donde viajar es sencillo, accesible y moderno. Por ahora, parece que el camino se empezó a recorrer, aunque queda mucho por mejorar.